PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es un elemento orientador para la toma de decisiones en materia fitosanitaria, debido a que se genera información con sustento técnico y científico. Mediante este programa se establece una red de vigilancia epidemiológica fitosanitarias sobre áreas de riesgo fitosanitario para detectar de manera oportuna la posible introducción y/o presencia de las siguientes plagas-enfermedades:

 

Roya del tallo o roya negra (Puccinia graminis f. sp.tritici (UG99)

 

La roya del tallo causada por P. graminis f. sp. tritici es una de las royas que comúnmente atacan al cultivo de trigo (Triticum aestivum L.), sin embargo en países asiáticos se ha detectado una raza nueva conocida como UG99, que le ocasiona pérdidas severas de un 50-70% sobre grandes extensiones y los campos individuales pueden ser completamente destruidos. En el Valle de Mexicali se realizo exploración en 250 ha de cultivo de trigo, no se tiene presencia de esta enfermedad cuarentenaria.

 

Palomilla marrón de la manzana (Epiphyas postvittana)

 

La palomilla marrón de la manzana ocasiona su principal daño en estado larval, debido que cuando se encuentra en primer instar la larva puede entrar al fruto a través del cáliz, causando daños internos inclusive en el hueso. Mientras que los otros estados larvales ocasionan daños en las capas externas del fruto. Por otra parte, la plaga también se alimenta de hojas y brotes, ocasionando el mayor impacto en los frutos.  En los municipios  de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, se tienen instaladas 180 trampas para captura de machos de Epiphyas postvittana   ubicadas en cítricos de traspatio y  huertos de cítricos y de manzano. El estatus de la plaga es ausente en México.

 
Palomilla del tomate (Tuta absoluta)

 

La palomilla del tomate (T. absoluta), también conocida como polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa. Es una plaga para los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial. El posible daño de esta plaga podría provocar la pérdida del 100% de la cosecha, si no se toman medidas de control. Se tienen instaladas  115  trampas con feromona específica para captura de machos de palomilla del tomate (Tuta absoluta) en  predios con cultivo de tomate en la Región de San Quintín y en sitios de riesgo para la introducción de la plaga en las zonas urbanas de los municipios de Tijuana y Ensenada. El estatus de la plaga es ausente.

 

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

 

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un insecto de interés cuarentenario que no está presente en nuestro País y que vive a costa de las palmeras. En los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de  Rosarito y Ensenada, se tienen instaladas 85 trampas para detección de picudo rojo de las palmas, en palmas datileras,  washingtonias y canarias, localizadas en zonas de producción, parques, camellones, traspatios,  zonas turísticas, hoteleras, áreas de descanso y en áreas cercanas a centros agrícolas, consideradas como puntos de riesgo para su introducción. El estatus  de la plaga es ausente.

 

Palomilla gitana (Lymantria dispar)

 

La Palomilla gitana, plaga de importancia cuarentenaria que ataca especies de manzano, durazno, cereza entre otros y con un alto potencial de afectar especies forestales. Se cuenta con  40 trampas instaladas con feromona específica para captura de machos de palomilla gitana (Lymantria dispar) en zonas de alto riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de la plaga, como son: garitas, aeropuertos, recinto portuario, viveros, centrales camioneras, centrales de abasto, mercados, vías de comunicación y sitios de producción.

Quemadura de la hoja (Xylella fastidiosa).

 

Xylella fastidiosa es una de las  bacterias más peligrosas a nivel mundial ya que puede provocar daños en hojas, tallos y frutos, causando un fuerte impacto económico en vid, cítricos, durazno, ciruela, aguacate y cultivos ornamentales. Para la vigilancia de esta plaga, se  lleva a cabo exploración comercial y puntual en  sitios de riesgo, revisándose  plantas de durazno, higo, aguacate y ciruela,  localizadas en los municipios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, con el propósito de  detectar síntomas y/o signos de presencia de la enfermedad. El estatus de la plaga es ausente.

 

 

Falso gusano de la fruta (Thaumatotibia leucotreta)

 

Thaumatotibia leucotrata  es una de las plagas más destructivas de cítricos en África, una seria amenaza para México en cultivos de maíz, aguacate, cítricos, café, plátano, cacao, mango y durazno. La vigilancia de esta plaga de importancia cuarentenaria  es a través de  45 trampas localizadas en arboles de cítricos de los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate,  no se han presentado capturas ni síntomas de daños por presencia de la plaga. El estatus de la plaga es ausente.

 

Complejo de Escarabajos Ambrosiales de riesgo potencial para el aguacate.- (Xyleborus glabratus y Euwallacea sp)

 

En México, el escarabajo Euwallacea sp, es considerado plaga cuarentenaria, por lo tanto, representa riesgo para la producción de aguacate; además, de la posible afectación a zonas naturales y marginales. Considerando la perdida de cultivos, bajas en la producción y calidad, elevados costos de producción, efectos colaterales al ambiente, efectos sobre los Mercados internos y externos, y efectos sociales como la escasez de empleo y turismo.

 

Para su vigilancia se tienen instaladas 85 trampas para captura de machos de escarabajos ambrosiales  en sitios de riesgo de los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito  y Ensenada.  Euwallacea sp y su hongo simbionte se encuentra presente en nuestra Entidad,  por lo que  de acuerdo a lo establecido en la NIMF No. 8, el estatus de Euwallacea en México es Transitoria: Accionable bajo vigilancia.

 

Gusano de la mazorca (Helicoverpa armigera)

 

Helicoverpha armígera es una plaga polífaga de gran importancia económica para Mexico, ya que podría afectar a mas de 20 cultivos, como  maíz, algodón, tomate, cítricos, trigo, brócoli, calabacita entre otros,  esta plaga está regulada por varios Países, por lo que su presencia ocasionaría el cierre de mercados Internacionales, afectando las exportaciones de estos productos. Para su vigilancia  se tienen  32 trampas  localizadas en zonas de riesgo como son carreteras, centrales de abasto, zona fronteriza y zonas agrícolas  de los municipios de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada. El estatus de la plaga es ausente.

 

Gorgojo kapra (Trogoderma granarium)

 

Trogoderma granarium, es una plaga de importancia  cuarentenaria que afecta a granos, cereales y productos almacenados. Las larvas de esta especie al alimentarse producen una masa polvorienta compuesta por heces y desechos de su alimentación que disminuyen el peso y la calidad del grano. Para su vigilancia se tienen instaladas 4 localizadas en el Recinto Portuario de la Ciudad de Ensenada, A la fecha  no se han presentado capturas ni síntomas de daños por presencia de la plaga. El estatus de la plaga es ausente.

Plagas cuarentenarias de la vid (Guignardia bidwellii - Phyllosticta ampelicida, GLRaV-1, GLRaV-2 y GLRav-3, Xanthomonas campestris pv. Vitícola  y Phakopsora euvitis)
 

Enfermedades causadas por hongos, virus y bacterias que afectan al cultivo de uva, su vigilancia se realiza a través de Exploración en aéreas comerciales con vid y plantas de vid de traspatios en zonas agrícolas y urbanas de los Municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada. El estatus de las enfermedades es ausente.

 

Chinche marmolada (Halyomorpha halys)

 

Plaga que ataca principalmente cultivos de maíz, tomate, arándano, frambuesa, pepino, y uva, su vigilancia se realiza por medio de exploración en áreas comerciales del Municipio de Ensenada. El estatus de la plaga es ausente.

HERRAMIENTA VEF.jpg
TOMAYENVIO.jpg

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California

Tels. (686) 580-08-86 y 562-17-54

Aviso de privacidad

Km. 1.5 Carretera a San Felipe, S/N.

Col. Xochimilco, Mexicali. Baja California.

C.P. 21380