top of page

PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO

CULTIVO

En el Estado de Baja California durante el ciclo Primavera-Verano 2022-2022 la siembra del cultivo del algodonero alcanzo las 17,614-40 has, las cuales se encuentran establecidas en el Valle de Mexicali, municipio de Mexicali. A nivel nacional se tienen reportadas sembradas 190,000 has; por lo que la superficie del Estado representa el 9.3% del total nacional.

El cultivo del algodonero es atacado por un complejo de plagas, en las que destacan el picudo del algodonero (Anthonomusgrandis Boheman) y el gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders), las cuales representan una limitante para la movilización y comercialización tanto nacional como internacional de este producto.


El cultivo de algodón es una de las actividades agroindustriales más importantes debido a la generación de una gran cantidad de empleos en el campo y la industria, así como divisas por su exportación.

Actualmente en el Estado el Sistema Producto Algodón se encuentra legalmente constituido y trabaja activamente en beneficio de los productores y de todos los integrantes de esta cadena, reconociendo al Programa contra plagas reglamentadas del algodonero dentro del plan rector del Sistema Producto Algodón Nacional.

 

​ En el año del 2008 en Baja California se implementó el Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, estableciéndose a través de la coordinación de la S.A.D.E.R. el U.S.D.A. el Sistema Producto Algodón y la Secretaria del Campo y seguridad alimentaria del Estado, el cual es operado por el personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y cuyo objetivo principal fue la erradicación del Gusano Rosado y picudo del algodonero en el Estado.

El estado de Baja California ostenta el estatus de zona libre para el caso de gusano rosado y picudo del algodonero, de acuerdo a las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, en zonas libres se obtienen mayores rendimientos, así como fibra y semilla de mejor calidad, reduciéndose los costos de producción en aspectos fitosanitarios, al disminuirse significativamente el uso de control químico y número de  aplicaciones contra las citadas plagas en las zonas libres, de tal manera que los logros y beneficios son resultado de la implementación del “Protocolo del Programa Binacional

 

 

 

 

ACCIONES DE CONTROL FITOSANITARIO QUE SE REALIZAN

Mapeo: esta acción se realiza mediante el levantamiento de las coordenadas geográficas de cada uno de los predios establecidos de algodon.

Control Genético: mediante el uso de variedades transgénicas con el gen Bollgard, realizando pruebas tipo Elisa en material vegetativo y/o semilla con el gen Bollgard.

Trampeo: Mediante la instalación y revisión de trampas tipo delta para gusano rosado y scout para picudo del algodonero así como el uso de feromonas.

Control Cultural: a través del establecimiento de etapas de vigilancia en el cumplimiento de periodos de siembra, desvare, desarraigo total de la planta y/o barbecho y cosecha (eliminación de residuos).

 

 

NORMATIVIDAD VIGENTE

Norma oficial Mexicana NOM-026SAG/FITO-2014, por lo que se establece el control de plagas del algodonero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1997. (Modificación 03/11/2014)


Norma oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, por lo que se establece el manejo y eliminación de focos de infestación mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.

bottom of page