PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO
CULTIVO
En el Estado de Baja California durante el ciclo Primavera-Verano 2022-2022 la siembra del cultivo del algodonero alcanzo las 17,614-40 has, las cuales se encuentran establecidas en el Valle de Mexicali, municipio de Mexicali. A nivel nacional se tienen reportadas sembradas 190,000 has; por lo que la superficie del Estado representa el 9.3% del total nacional.
El cultivo del algodonero es atacado por un complejo de plagas, en las que destacan el picudo del algodonero (Anthonomusgrandis Boheman) y el gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders), las cuales representan una limitante para la movilización y comercialización tanto nacional como internacional de este producto.
El cultivo de algodón es una de las actividades agroindustriales más importantes debido a la generación de una gran cantidad de empleos en el campo y la industria, así como divisas por su exportación.
Actualmente en el Estado el Sistema Producto Algodón se encuentra legalmente constituido y trabaja activamente en beneficio de los productores y de todos los integrantes de esta cadena, reconociendo al Programa contra plagas reglamentadas del algodonero dentro del plan rector del Sistema Producto Algodón Nacional.
En el año del 2008 en Baja California se implementó el Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, estableciéndose a través de la coordinación de la S.A.D.E.R. el U.S.D.A. el Sistema Producto Algodón y la Secretaria del Campo y seguridad alimentaria del Estado, el cual es operado por el personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y cuyo objetivo principal fue la erradicación del Gusano Rosado y picudo del algodonero en el Estado.
El estado de Baja California ostenta el estatus de zona libre para el caso de gusano rosado y picudo del algodonero, de acuerdo a las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, en zonas libres se obtienen mayores rendimientos, así como fibra y semilla de mejor calidad, reduciéndose los costos de producción en aspectos fitosanitarios, al disminuirse significativamente el uso de control químico y número de aplicaciones contra las citadas plagas en las zonas libres, de tal manera que los logros y beneficios son resultado de la implementación del “Protocolo del Programa Binacional
ACCIONES DE CONTROL FITOSANITARIO QUE SE REALIZAN
Mapeo: esta acción se realiza mediante el levantamiento de las coordenadas geográficas de cada uno de los predios establecidos de algodon.
Control Genético: mediante el uso de variedades transgénicas con el gen Bollgard, realizando pruebas tipo Elisa en material vegetativo y/o semilla con el gen Bollgard.
Trampeo: Mediante la instalación y revisión de trampas tipo delta para gusano rosado y scout para picudo del algodonero así como el uso de feromonas.
Control Cultural: a través del establecimiento de etapas de vigilancia en el cumplimiento de periodos de siembra, desvare, desarraigo total de la planta y/o barbecho y cosecha (eliminación de residuos).
NORMATIVIDAD VIGENTE
Norma oficial Mexicana NOM-026SAG/FITO-2014, por lo que se establece el control de plagas del algodonero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1997. (Modificación 03/11/2014)
Norma oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, por lo que se establece el manejo y eliminación de focos de infestación mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.