PLAGAS DE LA VID
CAMPAÑA CONTRA PLAGAS DE LA VID
En la campaña contra plagas de la vid se atienden las 3 plagas de mayor impacto y/o importancia en Baja California: Piojo Harinoso de la Vid, Enfermedad de Pierce y virus del enrollamiento de la vid. Se cuenta con un coordinador, 2 Profesionales fitosanitarios, 4 Auxiliares Fitosanitarios y en época de muestreos de 6 a 9 jornales que nos apoyan en las actividades.
1.ENFERMEDAD DE PIERCE
Es considerada como una plaga cuarentenaria para México, ocasionada por la bacteria (Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa) representa una seria amenaza para el cultivo de la vid, debido a que actúa de manera progresiva, siendo capaz de eliminar plantas y viñedos completos en un período de dos a cinco años, dependiendo de la variedad y edad de la planta. Se disemina por medio de vectores de la Familia Cicadellidae, como las especies Chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis, chicharrita del árbol de humo (Homalodisca liturata), Chicharrita cabeza roja (Xyphon fulgida, Chicharrita verde azulada (Graphocephala atropunctata) y Chicharrita verde (Draeculacephala minerva), estos insectos representan una amenaza constante para la dispersión y establecimiento de la bacteria en las zonas productoras de vid donde no se ha detectado su presencia.
La bacteria (Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa) se desarrolla y multiplica en el xilema de la planta (sistema conductor de agua y nutrientes), además produce algunas toxinas, las plantas infectadas activan sus defensas creando gomas y otras estructuras para confinar la bacteria, dando como resultado el bloqueo del xilema. En variedades muy susceptibles puede matar a la planta entre los primeros 5 años. (Hartman et al., 2001)
Los síntomas característicos de la enfermedad son: Desarrollo de las manchas cloróticas en los bordes o alrededor de las hojas de vid, plantas con pocos brotes y con crecimiento lento, entrenudos cortos distorsionados en forma de zig-zag, hojas caídas en el punto de unión con el peciolo; dejando a este unido al sarmiento, producción de racimos con pobre crecimiento, sarmientos con madurez irregular presentando islas verdes de tejido maduro alrededor.
La ausencia de su principal vector (Homalodisca vitripennis) ha favorecido para que el nivel de infestación no supere el 1% de plantas infectadas en los predios donde se ha detectado
El objetivo primordial de la campaña contra la Enfermedad de Pierce es: Detectar oportunamente la presencia de la enfermedad de Pierce y de sus vectores Homalodisca vitripennis (=H. coagulata), H.liturata, H. lacerta (=Phera lacerta), Xyphon fulgida, Graphocephala atropunctata y Draeculacephala minerva, a fin de reducir los niveles de infestación.
ACCIONES REALIZADAS:
TRAMPEO: Consiste en la instalación de trampas amarillas pegajosas que se colocan dentro de los surcos y entre dos platas, cerca de las esquinas del predio, y en contra del viento predominante. Durante este periodo de informe se ha dado seguimiento más de 260 trampas instaladas de cada año distribuidas estratégicamente en viñedos de todo el Estado (Región de Tecate, Valle de las Palmas, Región de Tijuana, Valle de Guadalupe, Región del Tule, Valle de Ojos Negros, Ejido Uruapan, Valle de Santo Tomas y el Valle de San Vicente).
La objetivo del trampeo es para la captura de los vectores presentes como (Homalodisca liturata), (Xyphon fulgida), (Graphocephala atropunctata) y (Draeculacephala minerva), sin embargo, además de estar atentos para la detección oportuna de la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis) que es considerada como el principal vector de la Enfermedad de Pierce y actualmente se encuentre ausente en el estado, lo más cercano que se encuentra esta especie es California, USA por lo tanto el riesgo de introducción es alto por intercambio comercial que existe entre Baja California y California.
Hasta el momento no se ha encontrado el vector más agresivo de la Enfermedad de Pierce, la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis), se considera vector principal por su capacidad de infecciones viña – viña y su mayor desplazamiento.
El vector más capturado en Baja California es la chicharrita árbol de humo (Homalodisca liturata), sin embargo, no se encuentra documentado que exista un umbral económico a considerar para realizar aplicaciones de insecticidas.
La chicharrita Graphocephala atropunctata tiene una buena respuesta a las trampas amarillas, su umbral económico es de 7 capturas por trampa, dicho nivel solo se alcanza en situaciones muy particulares.
Las chicharritas Draeculacephala minerva y Xyphon fulgida solo se encuentran en los predios que tienen malezas en especial zacate grama, pero no tienen buena respuesta a las trampas amarillas son capturadas de manera accidental por el arrastre del viento.
EXPLORACION: Esta acción se realiza en predios de vid y consiste en realizar recorrido en toda la superficie mediante el método guarda griega para identificar plantas que presenten sintomatología característica de la enfermedad. Durante estos recorridos se busca de manera visual síntomas como crecimiento raquítico, brotes en forma de zigzag, escaldado en hojas, pasificación de racimos, islas verdes, cepillitos, al encontrar alguna planta con estos síntomas se marcan para darle un seguimiento y es su momento definir si es adecuada o no para canalizarla al laboratorio para su diagnóstico.
La enfermedad de Pierce requiere de un periodo prolongado de altas temperaturas para expresar la mayor cantidad de síntomas y puedan ser fácilmente identificables por lo que la programación anual de esta acción se realiza para los meses de julio-septiembre.
MUESTREOS: En los predios que durante las exploraciones se encontraron plantas sospechosas se procede a tomar muestras para el mes de septiembre, mismas que son canalizadas a un laboratorio aprobado y acreditado por el SENASICA.
DIAGNOSTICOS: Dicha acción la realiza el laboratorio certificado y se analiza o procesa mediante la técnica Extracción de ADN -Técnica de PCR con Oligonucleotidos (Primers) RST3IIRST33 y FXYgyr499/RXYgyr907, para poder emitir un resultado o dictamen positivos o negativo de la muestra. Los positivos son eliminados por los productores, para evitar un foco de infestación.
ENTRENAMIENTO: Se realizan platicas con productores, técnicos, jornaleros que tienen o atienden viñedos, tiene como objetivo que se identifiquen los síntomas de la enfermedad de Pierce, así como, la identificación de sus vectores, la importancia y los daños que puede ocasionar.
CONTROL CULTURAL: Acción que depende directamente al productor y el beneficio de la eliminación de malezas es evitar nichos ecológicos, para el desarrollo de los vectores de la enfermedad de Pierce y otras plagas.
CONTROL QUIMICO: Acción que realizan los productores, que en estos últimos años se ha intensificado ya que se presenta el problema del Piojo harinoso de la vid y los ingredientes activos que se aplican para piojo repercuten directamente sobre las poblaciones de chicharritas que se pidieran encontrar en los predios.
RESULTADOS:
Se tienen una con una red de trampeo que nos permite conocer la presencia o ausencia del vector principal de la Enfermedad de Pierce la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis) las revisiones se realizan de manera quincenal.
Es importante mencionar que la destrucción de las plantas dictaminadas positivas se hay realizado al 100% con personal de las empresas, como campaña solo se le notifica mediante oficio firmado por personal de SENASICA al productor y se marca las plantas que fueron positivas y ellos se encargan de realizar la extracción e incineración.
Por medio de los diagnósticos se conocen los predios que mayores problemas a han presentado con la enfermedad de Pierce y se le está dando seguimiento año tras año para poder eliminar o disminuir el foco de infestación que representan para la región de trabajo.
Las capacitaciones o entrenamientos a los trabajadores, técnicos y dueños de ranchos han permitido dar a conocer la relevancia de la campaña, se divulga la información de la sintomatología para poder apoyarnos en el personal y detectar el mayor número de plantas sospechosas.
Controles de focos de infestación afortunadamente se han realizo de la manera adecuada tanto terrestre como aplicaciones foliares, han permitido disminuir la población de los vectores.
STATUS:
Zona Bajo Control
IMPACTO GENERAL:
Es considerada como una plaga cuarentenaria para México, representa una seria amenaza debido a que actúa de manera progresiva, siendo capaz de eliminar plantas y viñedos completos en un período de dos a cinco años, dependiendo de la variedad y edad de la planta.
OBJETIVO:
Reducir los niveles de infestación de la enfermedad de Pierce en 3,400 hectáreas en Baja California, así como la disminución de vectores de la bacteria mediante la red de trampeo.
NO. PRODUCTORES BENEFICIADOS:
Se atiende los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana representando a 148 productores en 198 predios.
PERSPECTIVAS:
-
Al momento el estatus de la chicharrita de alas cristalinas (Homalodisca vitripennis), es ausente por lo tanto la importancia de mantener el trampeo para su oportuna detección y erradicación.
-
Mantener libres los viñedos de maleza para evitar presencia de chicharrita cabeza roja y chicharrita verde.
-
Buscar el apoyo de los productores y personal de los viñedos para detectar y eliminar las plantas positivas con Pierce, para descartar foco de infestación de la bacteria.
-
Promover el uso de material propagativo certificado para evitar llevar problemas futuros a los nuevos viñedos.
2.PIOJO HARINOSO DE LA VID
Una plaga de reciente introducción a la zona costa de Baja California es el piojo harinoso de la vid (Planococcus ficus), considerada al momento como la plaga más dañina para el cultivo de vid, causando pérdidas en la producción del 30 al 100%, la presencia de este patógeno perjudica las características organolépticas de los vinos elaborados con racimos infestados. Además, son conocidos transmisores o vectores del complejo viral de la hoja enrollada de la vid GLRaVs.
Situación Actual
Durante este ejercicio 2022 se atiende para la problemática de Piojo 4,085 ha de uva que representan a 224 predios, 202 productores en los siguientes municipios (Ensenada, Tecate y Tijuana) y se tiene presencia de la plaga en 2,150 hectáreas solo en el municipio de Ensenada donde los niveles de infestación son variables, se consideran libres de Piojo harinoso los municipios de Tijuana y Tecate.
Un factor clave en la dispersión dentro del municipio afectado es la compra venta de uva para elaboración de vino, pues se realizan movimientos de camiones, cajas, herramientas, además del movimiento de personal y maquinaria que se genera en predios de un mismo productor y que se ubican en distintas zonas.
Se realizan trabajos para concientizar a los productores, técnicos y jornaleros que atienden viñedos, para que adopten medidas preventivas de la dispersión del piojo harinoso, al momento un porcentaje importante de productores realizan lavado de cajas, maquinaria y herramientas, son más cuidadosos con el intercambio de personal entre viñedos y adoptan políticas de ingreso a sus viñedos que antes no eran necesarias, además de realizar control cultural y químico.
ACCIONES REALIZADAS:
Muestreo: Es la acción más importante para la toma de decisiones de manejo del piojo harinoso de la vid, nos permite conocer el comportamiento poblacional de esta plaga, para lo cual se debe efectuar una revisión de todos los cuadros en el viñedo. Durante todo el año se mantendrá el muestreo directo para el seguimiento correspondiente, que permita en su caso alertar a los productores y dirigir las medidas de control de la plaga. Se realizará considerando unidades de 10 ha, las cuales están debidamente georreferenciadas, donde de cada unidad del viñedo se tomarán tres puntos de muestreo en el cual se examinarán 25 plantas seleccionadas completamente al azar, para un total de 75 plantas muestreadas, cada planta seleccionada se descortezará con cuchillo en 5 zonas de la planta, desde la base del tronco hasta los cordones, registrando las poblaciones de la plaga presentes al momento del muestreo.
Niveles de infestación 1er muestreo 2021
FUERTE, MEDIO, LEVE Y SIN PRESENCIA
Entrega de informes del muestreo al Productor
Una vez que se realiza el muestreo, el técnico complementa en el mismo viñedo, un informe pre rellenado, se informa de los niveles del patógeno encontrados y se sugieren acciones de manejo ajustados al caso en particular.
Se entregaron informes en cada visita de los todos predios muestreados, los documentos una vez que se firman de recibido por los encargados de los viñedos. El personal técnico de la campaña lo escanea con el Smartphone, para llevar un historial de cada predio muestreados.
Focos de infestación: El control de los focos o sitios con presencia de piojo detectados durante 2022, son atendido mediante recomendaciones dirigidas al productor, mediante control químico o control cultural en el 100% de los predios afectados, el personal superviso los controles en la totalidad de los focos detectados.
Monitoreo: Se utilizan trampas deltas con feromonas específica para macho de piojo harinoso de la vid, para identificar la introducción de Planococcus ficus a nuevos viñedos, se coloca 1 trampa por cada 10 has, donde no se tenga conocimiento de la presencia del piojo harinoso, en lugares confirmados con el patógeno no es necesario, ya que la trampa no presenta una correlación entre el número de capturas y la población en la planta, como si ocurre con otras plagas. Por lo cual la trampa solo funciona como indicador de la presencia o ausencia del piojo en un viñedo, es necesario confirmar la presencia del patógeno mediante un muestreo, pues el macho puede haber llegado volando de un viñedo vecino, lo cual no es indicador de un nuevo brote.
Se tiene en 2022 un total de 202 trampas.
Control Cultural: El piojo harinoso desarrolla la mayor parte de su ciclo biológico debajo de la corteza por lo que esta acción tienen como objetivo descortezar o quitar la hojarasca de las plantas de uva para exponer al piojo a las inclemencias climáticas o aplicación de agroquímicos para control de sus poblaciones.
Control Químico: El uso de esta acción se ha vuelto indispensable para aquellos productores que buscan obtener racimos libres de piojo harinoso o daños por fumagina en sus racimos, existen en el mercado muchos ingredientes activos, pero los más utilizados son imidacloprid y spirotetramat, se trabaja en la concientización para ampliar los grupos de insecticidas utilizados.
Entrenamiento: Consiste en informar sobre la sintomatología de la problemática de Piojo Harinoso de la vid se ha informado sobre la biología y hábitos de Planococcus ficus, alternativas de control, además de informar sobre la operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad en Baja California y los distintos programas y campañas que operan en Baja California. así como medidas preventivas.
En el 2022 se llevan realizando 5 platicas con productores.
RESULTADOS:
Se tienen un equipo de trabajo capacitado en las acciones que se realizan para esta plaga y mediante este personal se tiene ubicada cada lote de los rancho con los niveles de infestación, el numero hectáreas con presencia y sin presencia de la misma.
La acción primordial para piojo es el MUESTREO ya que permite conocer los niveles de infestación de piojo que se encuentran en cada lote de los diferentes predios de uva, al cierre de agosto 2022 tenemos 2,150 hectáreas con presencia de la plaga únicamente en el municipio de Ensenada.
Las capacitaciones o entrenamientos a los trabajadores, técnicos y dueños de ranchos han permitido dar a conocer la relevancia de la campaña aunado a que se divulga la información de la sintomatología para poder apoyarnos en el personal y detectar el mayor número de plantas con presencia de piojo por lo que se deduce que no hay productor que no conozca la problemática del piojo en los diferentes valles que se atienden.
STATUS:
Presente en el municipio de Ensenada
IMPACTO GENERAL:
Daños en la Producción del 30% al 100%
OBJETIVO:
Mantener Libres 1,666 has y reducir en nivel de infestación en las 2,077 has afectadas
NO. PRODUCTORES BENEFICIADOS:
202 Productores en 224 viñedos
PERSPECTIVAS:
Los productores, los organismos y el Gobierno deben de tomar todas las medidas necesarias y pertinentes para evitar seguir con la dispersión de la plaga, se ha observado que la principal vía de movilización en nuestra zona es mediante caja de cosecha, maquinaria, trabajadores.
Seguir en coordinación con los Gobiernos, productores e instituciones educativas para poder generar información local y relevante para los productores en control de este patógeno.
3.MUESTREO DE VIRUS DEL ENROLLAMIENTO DE LA VID
Con el propósito de conocer la situación real y/o presencia del virus del enrollamiento de la hoja de la vid en el estado. En colaboración con el CICESE se acordó recolectar y enviar muestras a su laboratorio de fitopatología las muestras recabadas. Hasta la fecha se sigue trabajando estrechamente con el CICESE en él envió de muestras.
Ciclo 2018 se capacito al personal de la campaña, para conocer las enfermedades causadas por virus en vid, haciendo énfasis en la sintomatología del virus del enrollamiento de la vid, por lo cual se colectaron 50 muestras con síntomas sospechosos del virus del enrollamiento de la vid, las cuales se enviaron al laboratorio de fitopatología de CICESE. El resultado del diagnóstico dictamino 25 plantas positivas al menos 1 variante de virus.
En el año 2019 se enviaron 96 muestras al laboratorio de fitopatología de CICESE. Los resultados obtenidos fueron; 79 plantas positivas al menos a una variante de virus.
Con el pleno conocimiento de la presencia del virus, respaldado por resultados de laboratorio. En el 2020 se determinó que se tomarían las muestras de 5 predios, 3 con presencia de Piojo harinoso y 2 sin presencia del piojo harinoso, los cuales fueron cartografiados y se identificaron alrededor de 2000 plantas en cada uno de los predios, y se les asigno una categoría según el estado en el que se encontraba cada una de las plantas. Estos 5 predios serán estudiados los siguientes 3 años, esto con el fin de demostrar si el piojo presente en la zona es vector del virus del enrollamiento, como nos dice la literatura.
Se enviaron al laboratorio SIDIAGEN 125 muestras pertenecientes a los 5 predios ya establecidos, debido a la metodología utilizada por el laboratorio ninguna muestra fue positiva a virus.
Por lo que se envió un segundo lote al CICESE con 65 muestras, dando como positivas 36 plantas al menos a un virus.
En el 2021 no se colectaron muestras de virus del enrollamiento, ya que durante la época de síntomas se canceló la operación de la campaña contra plagas de la vid.
En octubre de 2022 se tiene contemplado tomar 100 muestras para procesar en CISEF dos variantes del virus y 100 para diagnosticar en un trabajo conjunto con CICESE donde se van a buscar 5 variantes del virus.
CONCLUSIONES:
Se está trabajando desde 2018 con CICESE, para poder determinar si el piojo harinoso de la vid esta diseminando al virus del enrollamiento de la vid, y de ser así, a qué ritmo está ocurriendo el avance del virus.
Es necesario poder entender el avance del virus del enrollamiento de la vid en Baja California, para integrar acciones que permitan reducir un muy posible impacto en los cultivos con vid.
Es necesario incrementar la inversión en investigación científica, para poder estimar o desestimar el impacto que el virus del enrollamiento puede alcanzar, antes que ocurra y sea costoso enfrentar una enfermedad que pone en riesgo la estabilidad de la viticultura en Baja California.
Contacto: Ing. Pedro López Simancas
Coordinador de la campaña contra plagas de la vid en Baja California
Celular 664 188 14 84