fichatecnica.jpg
Laboratorio de reproducción de insectos beneficos

¿Cuáles son los beneficios de la utilización del control biológico?

  • Reducción o nula aplicación de productos químicos.

  • Disminución de plagas géneros Drosophila.

  • Reducción o cero rechazo de embarques para exportación.

  • Aumento de producción.

  • Reducción en costos de producción.

  • Incrementación de enemigos naturales en áreas de producción.

  • Uso en campos orgánicos y convencionales.

 

¿Cómo funciona el parasitoide?

Cuando Drosophila suzukii, quien es responsable de dañar los frutos, se encuentran en etapa de pupa (4 a 15 días) es parasitada por la hembra Trichopria drosophilae, el huevecillo del parasitoide es capaz de superar las potentes defensas inmunitarias de D. suzukii desarrollándose una nueva avispa parasitoide adulto entre 15 y 17 días.

Trichopria drosophilae

Está presente en Europa donde parasita distintas especies del género drosophila. Esta especie se ha adaptado a utilizar como hospedante a la nueva y peligrosa D. suzukii,

 

Especies que parasita Trichopria Drosophilae

 

  • D. suzukii

  • D. melanogaster

  • Zaprionus indianus

Drosophila suzukii (Mosca del vinagre de las alas Manchadas)

Drosophila suzukii de suzukii, se encuentre en los continentes África, Americano y Europeo. En México se encuentra presente en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima y Baja California principalmente.

 

TrichopiaSQ

Es un producto que resulta de una colaboración entre el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y el Centro Nacional de Referencia de control biológico, se presenta como una alternativa ecológica para el control de Drosophila suzukii, compatible con sistemas orgánicos y convencionales de producción de berries.

 

Contiene a Trichopria Drosophilae, parasitoide obligado de pupas recién formadas, la hembra busca incesantemente las pupas de Drosophila suzukii, al encontrarla inserta un huevecillo al interior del cual en un lapso de 17 a 30 días emerge un nuevo adulto del parasitoide, una sola hembra puede parasitar de 40 a 50 pupas.

 

Presentación.  

Es  un  frasco  que  contiene  100 parasitoides adultos en una proporción de 60 hembras     y     40     machos,    así     mismo dependiendo  de  la  distancia  al  lugar  de liberación, puede contener de un 3% a un 10% de parasitoides adicionales, para garantizar la cantidad promedio por envase.

 

Se agrega  una  tira  de papel con  alimento suficiente para el tiempo de transporte a su liberación  en  campo,  se  trasladan  en  una hielera con geles refrigerantes.

 

LAB-6.jpg
LABORATORIO1.jpg
LABORATORIO2.jpg

Dosis.

Se recomienda utilizar una dosis de 4500 individuos/ ha. Repitiendo cuatro veces la liberación, para un total durante la toda la temporada de 18,000 individuos/ha. La primera liberación se realiza en floración y se continua cada 15 días, el resto de la temporada de cosecha queda protegida, ya que los insectos son fértiles y se continuaran reproduciendo.

 

 

Costo.

$100.00 por frasco, o bien la hielera con 45 frascos que contienen un total de 4500 individuos por $4500.00 iva incluida. (los frascos y la hielera se devuelven para ser reutilizados).

 

 

 

Metodología de Liberación.

 

1.- Al recibir la hielera con parasitoides deberán verificarse las condiciones de estos (Vivos y alimentados), proporcionar ventilación y mantenerlos a una temperatura promedio de 19°C.

 

2.- Es recomendable realizar la liberación al momento de recibirlo (si las condiciones son propicias) o un día después de recibirlas siempre y cuando el material se pueda conservar a la misma temperatura.

 

3.- Antes de la liberación de los parasitoides, 10 a 20 minutos, se recomienda el retiro de los geles refrigerantes de la hielera para ir elevando gradualmente a las condiciones de temperatura ambiente.

 

4.- Es importante no dejar el material biológico sin refrigeración, directamente al sol, dentro de un vehículo o sin la supervisión de personal capacitado.

 

5.- Localizar previamente el predio en el que se realizara la liberación de los adultos de T. drosophilae.

 

6.- Es recomendable que el lugar donde se realice la liberación cumpla con las siguientes características: a) presencia de adultos de D. suzukii; b) no haber realizado aplicación de insecticida por lo menos 15 días antes de la liberación.

 

8. la liberación se debe de realizar en horas que no sea intensa la radiación solar, se libera a una altura de 15 cm del suelo, se destapa el frasco dándole unos pequeños golpes en la parte trasera del frasco para ayudar a salir al parasitoide.