Operacion de puntos de verificacion interna en materia fitosanitaria
El intercambio comercial de México con otros países ha incrementado el riesgo de introducción de plagas y enfermedades que no se encuentran presentes en el territorio nacional y en el estado, razón por la cual se encuentra establecido un sistema de protección sanitaria mediante la aplicación de procesos fitosanitarios en puntos de ingreso para minimizar los factores de riesgo que se presentan en el comercio de mercancías agropecuarias.
La movilización nacional de productos de origen agrícola representa un permanente riesgo de sanidad, ya que cada entidad federativa tiene distintas características y el estado de Baja California no es la excepción ya que es una región de oportunidades de desarrollo económico, lo que origina un constante movimiento migratorio desde los estados del sur del país.
Por lo anterior; en Baja California para mantener el estatus de Zona Libre de Moscas de la Fruta del Género Anastrepha ha sido necesario fortalecer la inspección en sitios de mayor riesgo de introducción de la plaga, para lo cual se cuenta con la autorización por el SENASICA de los sitios de inspección del Aeropuerto de Tijuana y Central de Abastos en el municipio de Tijuana.
ACTIVIDADES
En noviembre de 2012, con base en los acuerdos entre la Dirección General de Sanidad Vegetal y la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, se determinó autorizar como Sitio de Inspección al Aeropuerto de Tijuana, en dicha autorización se determina que las inspecciones son aplicables a mercancías agrícolas de tipo turístico de vuelos nacionales procedentes de zonas bajo control fitosanitario .
Para tal efecto, en el Aeropuerto de Tijuana, en el área de revisión de la sala de llegadas de vuelos nacionales, es revisado el equipaje de los pasajeros con el apoyo de equipos de rayos “X”.
Si se detecta frutas reguladas en la NOM-075-FITO 1995, se le comunica al pasajero el motivo de la retención de su producto.
Posteriormente el producto retenido es llevado a disección para verificar si los frutos se encuentran larvados y finalmente son destruídos mediante trituración.
Como resultado de las acciones de inspección en el Aeropuerto de Aeropuerto de Tijuana, anualmente se retienen y destruyen alrededor de 11,000 kilogramos de productos hospederos de moscas de la fruta y se detectan aproximadamente 2,500 larvas sospechosas del género Anastrepha.
La segunda actividad realizada como medida de protección de la zona libre de Baja California, consiste en la verificación documental y la inspección de productos hospederos en cargamentos procedentes del sur del país y que son distribuídos en las centrales de abasto del municipio de Tijuana.
OBJETIVOS Y METAS
1.- Operar los dos Sitios de Inspección autorizados de acuerdo a los lineamientos federales en materia.
2.- Inspeccionar el 100% de vuelos que arriban al Aeropuerto de Tijuana, aplicando las medidas cuarentenarias requeridas.
3.- Proteger el estatus de zona libre de moscas de la fruta
LOGROS OBTENIDOS
Con la inspección de equipaje de pasajeros que arriban al Aeropuerto de Tijuana y la inspección de cargamentos con productos hospederos movilizados hacia el estado y procedentes del sur el país; año con año se retienen frutos hospederos de moscas de la fruta con presencia de estados larvarios de la plaga y se han detectado cargamentos que no cumplen con la normatividad vigente ; obteniendo como resultado la conservación del estatus de zona libre de moscas de la fruta.