MOSCA DE LA FRUTA
INTRODUCCIÓN
El estado de Baja California mantiene una intensa movilización nacional e intenacional en el sector agropecuario. Las características propias del estado lo convierten en un importante destino migratorio proveniente principalmente del sur del país. Comparte una extención fronteriza de 265 km y un intercambio comercial con los Estados Unidos de Norteamérica; incluyendo un importante intercambio en materia agrícola.
En Baja California se cultivan aproximadamente 302 hectáreas de frutales hospedantes de mosca de la fruta; siendo los cítricos de mayor superficie cultivada. (SIAP-SIACON 2019).
Considerando principalmente la situación geográfica, el potencial turístico, la intensa movilización y la extensión territorial del estado, que representa eñ 3.7% del territorio nacional, es importante dar continuidad a las acciones de detección y erradicación oportuna de la plaga con la aplicación de las medidas fitosanitarias en el marco normativo y estratégico de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta y de ésta manera manera mantener los 71,446 km2 de superficie que comprenden la Zona Libre de Moscas de la Fruta del Género Anastrepha del estado de Baja California.
TRAMPEO
El trampeo es un método de monitoreo efectivo que previamente permite tomar decisiones efectivas en relación con el programa de control en zonas libres y proporciona la información necesaria para orientar las estrategias para la erradicación de la plaga.
En el Estado se tienen instaladas 522 trampas tipo Multilure/Mcphail para el monitoreo de moscas de la fruta del género Anastrepha en sitios de riesgo de introducción de la plaga; las cuales están distribuídas en 15 rutas de trampeo en los municipio de Mexicali y Ensenada.
La actividad consiste en dar servicio a las trampas; cebadas con levadura de torula y con revisiones cada siete días y durante todo el año.
ESTRATEGIA OPERATIVA:
MUESTREO DE FRUTOS
El muestreo de frutos, es un método de detección que complementa al trampeo ya que permite la detección de estados inmaduros de la plaga y debe efectuarse tomando en cuenta los frutos hospedantes de moscas de la fruta presentes en la zona de trabajo.
Esta actividad consiste en la toma de muestras de frutos hospederos en sitios que cuentan con antecedentes de capturas. La fruta colectada se disecta minuciosamente y en caso de detectar inmaduros sospechosos se trasldan al area de identificación para su diagnóstico. Ésta acción se realiza en los municipios de Tijuana y Ensenada principalmente.
DIAGNÓSTICO
Las moscas de la fruta onstituyen el complejo de plagas de mayor importancia para la fruticultura, de tal manera que para garantizar la producción de fruta sana y de calidad, su manejo debe realizarse en un enfoque integral.
Para lograr lo anterior, la identificación correcta de una especie es el primer paso en el manejo de la plaga; ya que proporciona un panorama de trabajo el cual sea encaminado a la pronta erradicación de la misma, a efecto de evitar daños económicos en la producción frutícola.
SEGUIMIENTO
Con el fin de garantizar la eficacia del trampeo;son realizadas supervisiones al personal técnico de campo con las que se dará seguimiento al cumplimiento del mismo. Las supervisiones son llevadas a cabo por parte del Coordinador y/o Profesional del Proyecto Fitosanitario. De igual manera se realiza control de calidad al trampeo, mediante la colocación controlada de insectos estériles de A. ludens ; dando seguimiento a su detección y reporte por parte del personal responsable.
PLAN DE EMERGENCIA
Para mantener el estatus fitosanitario de Zona Libre de Moscas de La Fruta; en caso de entradas transitorias de la plaga en estado adulto y/o inmaduro se aplican inmediatamente las acciones de acuerdo a lo establecido en el “Manual Técnico para el Plan de Emergencia en las Zonas de Moscas de la Fruta del Género Anastrepha”.
Dependiendo de las condiciones ambientales, la abundancia, distribución y fenología de hospedantes; estas acciones consisten principalmente en:
·Instalación de trampeo adicional
·Muestreo de frutos
·Instalación de estaciones cebo
·Aplicaciones terrestres
·Control mecánico
OBJETIVOS Y METAS
1.Conservar el estatus fitosanitario de Moscas de la Fruta del Género Anastrepha para los cinco municipios de Baja California (Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito).
2.Revisar y dar servicio a trampas instaladas en los municipio de Mexicali y Ensenada con al menos el 95% de eficiencia; con el objetivo de detectar oportunamente la presencia de la plaga.
3.Erradicar al 100% la plaga, con la aplicación de las medidas fitosanitarias del Plan de Emergencia.