CAMPAÑA NACIONAL CONTRA MOSCAS DE LA FRUTA

En Baja California; se desarrolla principalmente agricultura de riego y el cultivo de frutales se lleva a cabo en baja superficie; sin embargo la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta hacia nuestro estado representa el principal riesgo de diseminación de  esta plaga, que pone en riesgo el estatus de zona libre de moscas de la fruta.

 

La estrategia operativa de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta en la Entidad se ajusta  de acuerdo a las actividades recomendadas según el estatus fitosanitario y objetivos estratégicos.

Las acciones establecidas para conservar la Zona Libre , consiste en el monitoreo de la plaga mediante el trampeo y muestreo de frutos así como en la implementación del Plan de Emergencia en el caso de una o mas capturas de adultoy/o estados inmaduros de moscas de la fruta del Género Anastrepha.

 

Asímismo, es de importancia mantener la vigilancia dentro del Estado en los sitios de riesgo de introducción de la plaga, mediante la regulación  cuarentenaria en puntos de entrada al Estado como  aeropuertos,  mercados y centrales de abasto.

 

ACTIVIDADES 
MONITOREO

En el Estado se tienen instaladas 522 trampas tipo Multilure/Mcphail para el monitoreo de moscas de la fruta del género Anastrepha, las cuales están distribuídas en 15 rutas de trampeo en los municipio de Mexicali y Ensenada.

La actividad consiste en la revisión de las trampas cada siete días y durante todo el año.

 
 
 
 
MUESTREO

El muestreo de frutos, es un método de detección que complementa al trampeo y   permite la detección de estados inmaduros de la plaga.

 

Esta actividad consiste en la toma de muestras de frutos hospederos en sitios que cuentan con antecedentes de capturas, esto se realiza  en los municipios de Tijuana y Ensenada principalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mantener el estatus fitosanitario de zona libre después de la detección de un adulto o larva de mosca de la fruta; inmediatamente se aplican las medidas fitosanitarias  establecidas en el  Plan de Emergencia para Zonas Libres que permitirán la erradicación de la plaga.

OBJETIVOS Y METAS

 

1.-  Conservar el estatus de zona libre de moscas de la fruta en los cinco municipios del estado.

2.-  Revisar y dar servicio a trampas al menos el 95% del total de trampas instaladas, para detectar oportunamente la presencia de cualquiera de las especies de moscas de la fruta (Anastrepha ludens, A. oblicua, A. serpentina, A. estriata).

3.-  Erradicar al 100%  la plaga, con la aplicación de las actividades fitosanitarias del Plan de Emergencia.

 

 

ANTECEDENTES Y LOGROS OBTENIDOS

 

Al inicio de la Campaña a nivel nacional en 1992, se firmaron 10 convenios de concertación y se integró el Manual de procedimientos para las operaciones de campo de la Campaña y el Manual del Productor para el control integrado de moscas de la fruta.

En el segundo semestre de 1992, las operaciones de campo se fortalecieron en la Región Noroeste de México; siendo Baja California uno de los estados donde se establecieron los programas de trabajo tendientes a la erradicación de la plaga.

 

Con las acciones realizadas de monitoreo y después de tres años sin capturas se logró obtener el estatus de zona libre para Baja California en el año de 1998.

 

Con las acciones de monitoreo y la implementación oportuna del Plan de Emergencia se ha logrado conservar la zona libre de moscas de la fruta del estado de Baja California.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California

Tels. (686) 580-08-86 y 562-17-54

Aviso de privacidad

Km. 1.5 Carretera a San Felipe, S/N.

Col. Xochimilco, Mexicali. Baja California.

C.P. 21380