MANEJO FITOSANITARIO DE FRUTILLAS

La mosca del vinagre de alas manchadas es una plaga considerada invasiva y de rápida dispersión, presentando además  un alto potencial para establecerse en áreas de cultivo de frutillas. Entre los hospedantes principales se encuentran frutos de epicarpio suave y pulpa delgada como la fresa, frambuesa, zarzamora, cereza y arándanos entre otros. Los daños se producen cuando las hembras adultas durante la oviposición rasgan el  epicarpio del fruto dejando una pequeña cavidad en la superficie. Posteriormente las larvas se alimentan de la pulpa originando los daños principales caracterizados por la  formación de zonas hundidas de color café, lo que favorece la entrada de otras plagas y enfermedades, ocasionando que la calidad se vea afectada para su comercialización.

 

En 2011 se tuvo el primer registro de esta plaga en México y en 2013 se establece el programa de Manejo Fitosanitario en los Estados de Baja California,  Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

 

De los principales cultivos hospedantes de la plaga, en Baja California se produce uva para vino y fresa, destacando el Estado como uno de los principales productores en el País.

 

 

ACTIVIDADES

 

En la actualidad en Baja California se desarrollan acciones de trampeo y muestreo en zonas de producción durante el ciclo de los cultivos de fresa y frambuesa principalmente  para la detección de adultos y  estados inmaduros de la plaga.

 

 

 

 

 

Red de trampeo

  

Con el objetivo de  conocer los niveles de la  presencia de adultos de  mosca del vinagre de las alas manchadas,  se encuentra instalada una red de trampeo de 100  trampas tipo cubeta  a cargo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, distribuídas principalmente en campos de producción de fresa y frambuesa desde el Ejido Uruapan hasta el Valle de San Quintín;  municipio de Ensenada.

 

Esta actividad consiste en dar servicio a  trampas cada siete días y durante el periodo de floración hasta la cosecha de frutillas

 

 

                   

 

 

 

Los resultados de las acciones  de trampeo que se realizan  proporciona información  que sirve como base para la implementación de las acciones de manejo  por parte de los productores dentro de los predios de  monitoreados.

  

 

El muestreo de frutos para la detección de larvas sospechosas a D. suzukii, se lleva a cabo desde el inicio de la fructificación, revisando frutos verdes, en madurez fisiológica y comercial con el fin de detectar frutos con daños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

1.-  Revisar y dar servicio a trampas al menos el 95% del total de trampas instaladas para contar con la información de capturas en cada predio monitoreado.

2.  Proporcionar a los productores de frutillas atendidos, la información generada mediante el trampeo que les permita tomar las medidas necesarias para el control de la plaga.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California

Tels. (686) 580-08-86 y 562-17-54

Aviso de privacidad

Km. 1.5 Carretera a San Felipe, S/N.

Col. Xochimilco, Mexicali. Baja California.

C.P. 21380