CAMPAÑA CONTRA AMBROSIALES
Escarabajo barrenador polífago

El complejo del escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.- Fusarium euwallacea) es una plaga de reciente detección en México, que se encuentra confinada en los municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate en Baja California. El complejo tiene el potencial de atacar gran variedad de hospedantes, entre ellos el aguacate, cultivo con alto valor económico para México al ser el principal productor y exportador a nivel mundial de dicho producto y teniendo a nivel nacional una superficie sembrada de aguacate de 231 mil 28 hectáreas distribuidas en 27 Estados de la República Mexicana.

 

De establecerse esta plaga en el país, puede afectar una superficie de más de 684 mil hectáreas sembradas con cultivos hospedantes (varios) y causar pérdidas con un valor aproximado de 36 mil millones de pesos, además de causar daños ecológicos al afectar especies forestales.

 

Con las acciones del programa se tiene el propósito de contener la dispersión del complejo del escarabajo barrenador polífago, para proteger árboles de paisajes urbanos y áreas naturales de Baja California, evitar la dispersión y establecimiento de la plaga en otros Estados de país, asimismo, proteger la superficie establecida con aguacate, producción y mercado nacional e internacional al ser un hospedante susceptible y reproductivo para la plaga, además de otras especies susceptibles (no reproductivos) de importancia agrícola como naranja dulce, olivo, durazno, níspero, nuez pecanera o encarcelada y vid.

 

 

 
 
Acciones realizadas en la campaña

 

Monitoreo: instalación de trampas de embudo tipo Lindgren en puntos de riesgo en zona urbana y zona rural, para ubicar la zona donde hay presencia de la plaga.

 

Exploración: se realiza puntualmente revisando árbol por árbol buscando síntomas y/o daños del escarabajo barrenador polífago. Se realiza en zonas de riesgo como parques, jardines y áreas verdes, y en áreas cercanas a la trampa donde se presentaron capturas.

 

Endoterapia: es la acción de inyectar al árbol productos agroquímicos (insecticida y fungicida), con el fin de proteger al árbol de un posible ataque de la plaga, y se realiza en un área de 50 metros alrededor de un árbol infestado con escarabajo barrenador polífago.

 

Control: una vez detectado el árbol hospedante con presencia de escarabajo barrenador polífago, se procede al derribo o poda de la parte afectada según proceda, el material vegetativo debe ser incinerado para el control efectivo de la plaga.

 

Capacitación: Se realizan pláticas de capacitación a la ciudadanía en general, y a trabajadores que tienen que ver directamente con parques, áreas verdes o jardines, para que nos ayuden a ubicar hospedantes con síntomas y presencia de la plaga.

DESCARGAS
Aviso público del riesgo y situación actual  (Ver...)
Guia de síntomas y daños del Escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.)     (Ver...)
Triptico Escarabajo Barrenador Polifago  (Ver...)
Estrategia Operativa Campaña Contra Ambrosiales (Ver...)
Ficha Técnica No. 62 (Ver...)

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California

Tels. (686) 580-08-86 y 562-17-54

Aviso de privacidad

Km. 1.5 Carretera a San Felipe, S/N.

Col. Xochimilco, Mexicali. Baja California.

C.P. 21380